sábado, 16 de abril de 2011

Fascismo.

Es un sistema hecho por Benito Mussolini, que era democrático e ideológico, que se esta contra el liberalismo y la democracia, ellos estaban a favor del militarismo y de un nacionalismo extremo. Todas sus reglas individuales y nacionales justo como los nacionalistas y a veces militaristas. Sus ideas eran extremadamente conservadoras, el fascismo es muy distinguido por sus ideales basados en un solo movimiento político.
El fascismo comenzó entre 1919 y 1945, especialmente en Italia, Alemania y España. Después de la 2da guerra mundial el fascismo tubo una época gris, pero en los últimos tiempos ha vuelto a aparecer especialmente en Italia y Francia.
La primera Guerra mundial dejo bien marcada el nacionalismo de los italianos, por lo que sus territorios no fueron suficientes para ellos después del tratado de Versalles.
El gobierno italiano era muy débil a comparación de Francia e Inglaterra lo que causo una gran crisis económica que afecto totalmente a los obreros y a los campesinos. Las rebeliones eran mayores lo que causaron robos de comercios y ocupación de fabricas animadas por los Socialistas y comunistas.
El estado fascista es una voluntad de poder y de dominación. Para el fascismo, el estado n es absoluto ante la cual de personas y los grupos no son si no lo relativo. Este sistema aspiraba al imperialismo querían expandir sus naciones y desarrollarse; en este tiempo los pueblos tienen sed de autoridad dirección y orden.
Los años 1919-1920 se llamaron “Viena Roja” por la manifestación de huelgas, ocupaciones de las fabricas y tierras organizadas por el socialismo.
La alta burguesía industrial se vieron amenazados, sus ingresos disminuían y veía que los obreros ganaban más que ellos.
Entre 1922-25 Mussolini llego a controlar el poder, mantuvo la monarquía pero destruyo las instituciones democráticas e instalo un régimen autoritario.
El estado “fascista” impulso un “ sistema corporativo” ayudo en “la colaboración de clases”.
El fascismo desaprobó huelgas y los sindicatos de clase contrarias a como la unidad y a los intereses nacionales quedaron prohibidos. En 1925 fue fundado el instituto Nacional fascista de cultura destinado a impulsar la política cultural, del régimen y desplaza la cultura tradicional.
En 1943, los aliados invadieron el sur de Italia. Tomaron fuerza los partidarios de paz: Mussolini fue depuesto y encerrado y el nuevo gobierno rindió a los aliados. Y los alemanes siguieron la lucha, liberaron a Mussolini y de hicieron fuetes en Roma. Para esa época tomo fuerza la resistencia italiana integrada por partisanos que enfrentaron a alemanes y fascistas. Mussolini intento huir pero sorprendió por miembros de la resistencia italiana, fue fusilado.
Mayra Gabriela Mederos Robles.  2-A  N.L. 26

1 comentario: